Reseña Histórica

 

1987

Como consecuencia de una necesidad que estaba latente desde muchos años atrás, un grupo de padres, que por las necesidades de sus hijos, junto a un grupo de amigos que reconocen este deseo, se inicia en el mes de agosto actividades tendientes a la creación de esta escuela.

Se había concientizado a la comunidad y a las zonas de influencia de la importancia que revistía la creación de la escuela para niños con diferencias mentales de distintos grados.

El día 10 de octubre, en el recinto de la Municipalidad de Luque y como consecuencia de la promoción hecha anteriormente por los señores Héctor Bergoglio, y Juan Carlos Viscontti, se reunieron con el propósito de dejar constituida una cooperadora para una Escuela Especial.

En la misma, designaron como presidente y secretaria; al Sr Héctor Bergoglio y a la Srta. Vilma Puntonet.

La comisión directiva, quedó constituida de la siguiente manera:

 

Presidente Honorario: Evelio Gasparotto

Presidente: Héctor Bergoglio.

Vicepresidente: Luis Boido.

Secretaria: Vilma Puntonet.

Pro-Secretaria: Norma de Boido.

Tesorero: Juan Carlos Viscontti.

Pro-Tesorero: Roberto Gabotti.

Vocales: María Elisa de Alvarez.

                Olga de Gabotti

                José Varas

                Bartolo Cimosa

                Rita de Bergoglio

                Mario Daniele.

 

Medios  de los que se dispusieron para su instalación y funcionamiento.

La escuela especial “CRECER” funcionaba como institución privada. Los gastos o erogaciones eran aportados por la comunidad toda (Municipalidad, Fab. José M. Alladio e hijos, Sra. María Alladio, Agromec S.A., Bartolomé Césere  S.R.L., J.C. Miller S.R.L., (remates ferias), Casa Genesio y vecinos de la Localidad de Luque) a los que la Sociedad Cooperadora de la Escuela Especial Crecer les ha solicitado un esfuerzo extraordinario por un lapso de 12 a 18 meses, con miras a lograr en ese periodo la subvencion oficial y la ampliación de los servicios para el próximo año lectivo, y así absorber a los alumos que no tuvieron cabida en primer instancia.

 

Edificio. Características.

La escuela funcionaba  en un edificio que fue alquilado por la comisión cooperadora de padres a tal fin, sito en calle Maipú esq. Dr. Raúl Loza,  con un contrato de locación por 3 años y con 1 año abonado por adelantado.

 

Primeros  alumnos:

Acosta Ceferino, Acosta Gladys, Alvares Roxana, Allende Juan, Bergoglio Fernanda, Boido Germán, Cabanilla Sergio, Cimossa  Mercedes, D’algiano Mariela, Gabotti Luciana, Gasparotto Romina, Ludueña Sergio, Ortiz Gerardo, Ortiz Cristian, Reinoso Mariela, Rodríguez Gladys, Rodríguez Nicolaz, Turina Oscar, Varas José Luis, Villarroel Verónica y Viscontti  Juan J.

Se solicita la Oficialización de la Escuela Especial “CRECER”, dada la considerable cantidad de niños  inscriptos, para el pueblo de Luque y su zona de influencia, teniendo en cuenta que muchos de ellos, ya mayores, han carecido de asistencia  especializada hasta el día de la fecha. Por tal motivo se solicita una resolución favorable a nuestra petición.

 

1988.

La Escuela Especial Crecer dió soluciones al problema humano y social, al poder brindar una capacitación a cada caso en particular, para que en el futuro puedan estos niños vivir libres sin la dependencia de sus familiares, que en caso contrario cuando mayores deban ser recogidos en asilos, y además casi la totalidad de los padres se ven imposibilitados de trasladarlos  a otros centros donde puedan ser atendidos por diferentes razones.

En este año no se cuenta con unos numerosos grupos de inscriptos.

El mantenimiento de la escuela a nivel cooperadora, será posible por un corto tiempo pero se hará imposible si la situación es mantenida a largo plazo, dado que se debe reunir otros fondos necesarios sino cumplir con las obligaciones, se llevara al cierre de la escuela.

 

1998

El sueño de la escuela y su “edificio propio” se hace realidad.

 

 1899

El 05 de mayo la Escuela Especial Crecer es oficializada por Decreto-Ley 1169, dependiendo  de la Dirección General de Regímenes Especiales.

publicado octubre 1, 2010 por Escuela especial "crecer"

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: